Bienvenidos!





Este es el blog del Taller de Docencia I de las carreras: Profesorado de Historia, Profesorado de Ciencias Sagradas y Profesorado de Biología, del I.S.P.I. N° 4031 "Fray Francisco de Paula Castañeda" (Santa Fe)

Aquí encontrarán material de consulta, consignas de trabajos y otros.


"La verdadera educación consiste en invocar lo mejor de nosotros mismos dentro de nosotros mismo"





lunes, 9 de julio de 2012

PREGUNTAS PARA ENTREVISTAS A DOCENTES

Estimados alumnos: aquí están las preguntas (todas) elaboradas por ustedes para entrevistar al docente que dejó una huella y al docente con historia. Les ruego que lean con atención las indicaciones que siguen:

*Las preguntas están categorizadas, esto es, más o menos ordenadas según las temáticas. (Por supuesto, hay preguntas cuya ubicación en una u otra categoría es totalmente discutible!)
*Hay muchas preguntas que son similares en cuanto a su contenido.
*Cada uno / cada grupo arme su propio cuestionario, eligiendo 1 o 2 preguntas de cada categoría.
* Respetar el orden de las categorías tal como están presentadas aquí (Es decir: comenzar por "Motivos que llevaron a la docencia", continuar con "Su formación docente", etc..etc.. hasta culminar con "La vivencia personal de la docencia")
*CASI todas las preguntas pueden servir indistintamente para el docente que dejó una huella y para el docente con historia. Habrá que hacer algunas adaptaciones según el caso.
*Me gustaría ver cómo queda el cuestionario que finalmente armen.
* NO SE OLVIDEN, al momento de realizar la entrevista, de solicitar al entrevistado una serie de datos imprescindibles (ver consignas del trabajo práctico)



MOTIVOS QUE LLEVARON/ LLEVAN A LA DOCENCIA
  • ¿Cómo surgió la vocación de ser docente?
  • ¿Que lo llevó a ser docente?
  • ¿Cómo reaccionó su familia ante esta decisión de vida?
  • ¿En qué momento sintió el fuego sagrado de la docencia?
SU FORMACIÓN DOCENTE
  • SOLICITAR DATOS REFERIDOS A SU FORMACIÓN: DÓNDE ESTUDIÓ, EN QUÉ EPOCA, QUÉ TÍTULO OBTUVO, ETC.
  • Durante su práctica como docente ¿recibió información o perfeccionamiento de parte del Estado? ¿O tuvo que realizar cursos que requerían una inversión económica extra?
  • ¿Sus capacitaciones o perfeccionamientos dentro de la docencia fueron reconocidos y tenidos en cuenta en la institución donde trabajó?
  • En cuanto a su preparación: ¿lo que le enseñaron ayudó para desempeñar su tarea?
  • ¿Considera que la vocación es importante en esta profesión?
SU HISTORIA COMO ALUMNO
  • ¿Hubo algún referente válido en su vida que le marcó el querer ser docente?
  • Algún docente dejó una huella en usted? ¿Por qué?
SUS INICIOS EN EL ENSEÑANZA
  • ¿Cómo consiguió su primer trabajo?
  • ¿Recuerda la primera vez que dió clases?
LOS ALUMNOS, LA RELACIÓN CON ELLOS.
  • ¿Cómo ve a sus alumnos a la hora de dar clase?
  • ¿Hay algún recuerdo especial de un alumno?
  • ¿Han continuado sus estudios sus alumnos?
  • ¿Sus alumnos tenían problemas para alimentarse y vestirse?
  • ¿Tuvo la oportunidad de trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales? ¿cuál fue su experiencia? ¿pidió o necesitó ayuda?
  • ¿Qué se puede hacer con los alumnos que no quieren estudiar? ¿De que manera se puede motivarlos?
  • ¿Qué estrategias implementa en el aula para atender a la diversidad?
  • ¿Cuáles son los rasgos característicos de sus alumnos?
  • ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus alumnos?
  • ¿Qué características tenían los alumnos a los que enseñó en los primeros años de actividad?
  • ¿Recuerda algún estudiante o grupo en particular? ¿Por qué?
  • ¿Cómo definiría a los adolescentes de hoy?
LAS ESCUELAS
  • ¿En qué curso le gustó trabajar más?
  • ¿Cómo recuerda su relación con los directivos de las instituciones donde trabajó
  • ¿Ejerció funciones directivas? ¿Cambió esto su perspectiva de la tarea docente?
  • ¿Tuvo la oportunidad de trabajar en escuelas de gestión privada y estatal? ¿En qué niveles? ¿Notó alguna diferencia?
  • ¿En qué ámbito desarrollaste esta profesión?
EL CONTEXTO SOCIAL DE LA ENSEÑANZA
  • ¿Cómo involucraría a la familia en tiempos que no tienen tiempo ni compromiso?
  • ¿Qué opina de las crecientes responsabilidades que tiene la Escuela en el rol asistencial? Cómo era en su tiempo?
  • ¿Cree que los docentes la tienen más fácil o más difícil hoy para ejercer su profesión?
  • ¿Considera desacertado la colaboración de la familia dentro de la escuela?
  • Se sintió acompañada por el barrio,su sociedad? ¿Cómo cree que es esa relación ahora?
CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA, FORMAS DE ENSEÑAR, EL DOCENTE EN EL AULA
  • ¿Evidenció que la afectividad y el cariño en más de una oportunidad fueron sus herramientas más importantes para lograr buenos resultados con sus aprendices?
  • ¿Cómo ha utilizado las nuevas tecnologías a la hora de enseñar?
  • ¿Qué aspectos debe tener en cuenta un profesor para desarrollar y llevar a cabo una clase motivadora, interesante para el alumno, que despierte en él diferentes dudas e inquietudes?
  • ¿Articula contenidos con otras áreas de otro o mismo curso?
  • ¿Hasta qué punto aplica los conocimientos pedagógicos a la hora de dar clases?
  • ¿Qué estrategias de enseñanza de su carrera docente destacaría como positivas para incentivar a los alumnos y desarrollar clases dinámicas e interesantes?
EL IMPACTO DE LA DOCENCIA EN LA VIDA COTIDIANA
  • ¿Cuántos años ejerció la docencia? ¿Tuvo complicaciones físicas (ej: problemas con la voz, etc.) o psíquicas (ej: stress, etc.) a raíz de su ejercicio en la docencia?
  • Cuánto gana? le alcanza más hoy o ayer?
CUALIDADES DEL BUEN DOCENTE
  • ¿Qué características son imprescindibles para los docentes de hoy, que no lo eran antes?
VALORACIÓN SOCIAL DE LA DOCENCIA
  • A su juicio ¿considera que las políticas educativas provinciales y nacionales adoptadas en distintos momentos históricos favorecieron el desempeño y el rol del docente en nuestra ciudad o en nuestro país?
  • ¿Considera que la labor docente hoy en día está justamente valorizado?
  • ¿Considera que el rol del docente ha ido cambiando al transcurrir el tiempo? ¿De qué manera?
  • ¿Siente que se valora su esfuerzo por enseñar?

 
OPINIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA DOCENCIA
  • ¿Cree que ha bajado el nivel de la educacion? Por qué?
  • Qué ha mejorado hoy en la Educación,a su criterio?Qué opina de la educación privada,sostenida por el Estado?
  • Qué opina de los contenidos de ayer y de hoy?
    Qué le parece más importantes,los contenidos actitudinales o los conceptuales?
  • ¿Estás de acuerdo con el Plan educativo? (Políticas educativas?)
  • Alguna vez pensó ¿que sería factible en una escuela "inclusiva" en nuestra sociedad? ¿O considera que todavía nos falta para llegar a esta utopía? o es solo cuestión de tener buenos criterios, decisiones políticas y voluntad para que la educación realmente sea para TODOS y que TODOS puedan ejercer el rol de docente?
PARA LOS FUTUROS DOCENTES
  • ¿Qué materias o temas deberían profundizarse para mejorar la formación docente?
  • Qué consejo le daria a un joven egresado docente?
    Para Ud. ¿el docente nace o se hace?
  • ¿Cree que los jóvenes colegas están bien formados?
  • ¿Qué consejos le daría a un joven maestro?
LA VIVENCIA PERSONAL DE LA DOCENCIA
  • ¿Qué es lo que marcó su vida como docente?
  • ¿Qué recuerdos le viene a la mente de toda su profesión?
  • A que otra profesión le hubiera gustado dedicarse?
  • Está satisfecho de su carrera Docente?
  • ¿Sos feliz con tu trabajo?
  • ¿Volvería a elegir la carrera docente?
  • ¿Qué experiencias te ha dejado la docencia?
  • ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
  • ¿Cuáles son las dificultades que presenta su actividad?
  • ¿De la materia que dio qué es lo que más le gusta?
  • ¿Qué fue lo más difícil en su trabajo?
  • ¿Qué significa para usted enseñar?
  • ¿Qué es lo que más disfruta de la tarea docente?
  • ¿Disfrutó educar y enseñar?